La FGR tiene en la mira por cohecho a Ricardo Anaya, Salvador Vega y Ernesto Cordero.

2021-04-10 40

Luego de la judicialización de la carpeta de investigación en contra de el ex Senador, Jorge Luis Lavalle, funcionarios federales señalaron que se prepara el resto de las consignaciones, en las que se involucra a los ex legisladores panistas Ricardo Anaya Cortés, Salvador Vega Caillas y Ernesto Cordero y otras 60 personas más por presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015.

Las investigaciones se iniciaron a partir de las declaraciones de el ex Director de Pemex, Emilio Lozoya, ya que en su denuncia ante la Fisclaía los mencionó como presuntos responsables de actos de corrupción asociados con la empresa Odebrecht, o de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.

Lozoya señaló que el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le habría instruido entregar 6 millones 800 mil pesos al entonces diputado federal, Ricardo Anaya, con el fin de apoyar su candidatura para ser Gobernador de Querétaro.

Ahora su testimonio sirve para indagar y sustentar las imputaciones contra los legisladores panistas, también Lozoya dijo que habría entregado a Rafael Caraveo Opengo, operador de los parlamentarios del PAN, sobornos por 80 millones de pesos, entre diciembre del 2013 y el 2 de abril del 2014. Además de otros recursos que fueron entregados en las oficinas de Montes Urales # 425, Lomas de Chapultepec.

Luego de la denuncia de Lozoya se difundió un video de Caraveo Opengo recibiendo el dinero. Tres meses después, Caraveo revelaría a la FGR que recibió dinero de funcionarios de la administración pasada para entregarlo a los legisladores panistas. 

Según las fuentes consultadas, las declaraciones de Lozoya han comenzado a rendir frutos, y en las próximas semanas se definiran nuevas imputaciones; en la que la estrategia es que los involucrados enfrenten, si se les dicta vinculación a proceso, su juicio sin derecho a la libertad bajo fianza, aunque se trate de delitos que no están considerados graves.

 

40 Visitas

Artículos relacionados