Vinculan a proceso a Maru Campos, candidata del PAN por cohecho, pero seguirá con su campaña.

2021-04-02 86

Luego de una audiencia  que duró mas de 42 horas, suspendida en más de cinco ocasiones, debido a los diversos amparos interpuestos por la implicada, el Juez, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, aseguró que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, no fueron refutadas por su defensa, por lo que, el valor aprobatorio de las mismas, acreditan la comisión del delito.

Lo que significa que la candidata panista fue vinculada a proceso por el delito de cohecho. Durante esta audiencia, también fueron vinculados a proceso por el mismo delito, María Ávila Serna del PVEM y Rodrigo de la Rosa del PRI, ex diputados locales, implicados en la llamada "Nómina secreta" del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Con las pruebas presentadas el Ministerio Público intentó comprobar que Campos Galván recibió 9 millones de pesos, mientras que Ávila Serna y de la Rosa recibieron 3.8 y 2.5 millones de pesos del erario público, respectivamente, con el fin de que desde el Congreso local, favorecieran al ex Gobernador Duarte, quien dejó una deuda estatal de más de 40 mil millones de pesos.

Durante la audiencia se detectaron actuaciones irregulares por parte de la defensa de Campos Galván y de Ávila Serna, ya que falsearon un documento que presentaron como prueba, asimismo, el Juez hizo referencia a una evidencia plagiada, con el propósito de justificar los contratos de servicios jurídicos a favor del hermano de Campos Galván, mediante los cuales se le entregó más de un millón de pesos; por lo que estas evidencias fueron desechadas.

Mientras las pruebas que presentó el Ministerio Público, en donde se presumían los pagosa la alcaldesa con licencia y candidata panista, no fueron refutados por la defensa.

Sin embargo, luego de la audiencia celebrada, la candidata panista envió un mensaje a los medios de comunicación en el que expuso que la vinculación no significa culpabilidad, "la vinculación a proceso que hoy se ha definido no significa que se haya dado la razón al Ministerio Público, ni significa que se hayan confirmado sus acusaciones. La definición del Juez no es vinculante para una responsabilidad penal".

Reiteró su confianza en el sistema judicial mexicano, por lo que decidió enfrentar la formulación de la imputación, y debido a que el proceso formal de indagación es nuevo, y pasará mucho tiempo para que se desahoguen las investigaciones, ella continuará con su campaña,

Agregó "Esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral, porque ahora hay una razón más para luchar: para que las instituciones cumplan con su vocación y sirvan a los chihuahuenses".

Reiteró que se trata de una persecusión en su contra perpetuada por el Gobierno del estado y sus aliados políticos, quienes construyeron un caso para que así puedan entregar la entidad a Morena. aseguró que no se dejará ganar por "la guerra sucia" de sus adversarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

86 Visitas

Artículos relacionados