Detrás de Latinus hay toda una red de empresas de políticos rivales del actual Presidente.

2021-03-29 41

 

Según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detrás de Latinus, la plataforma que tiene como estrellas principales a Víctor Trujillo "Brozo" y a Carlos Loret de Mola, hay una mezcla de políticos y empresarios, entre los que se encuentran la ex funcionaria de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al Secretario Privado del Gobernador, Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja, pero quienes tienen el poder en realidad, son Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, quien es uno de los principales políticos rivales del Presidente López Obrador, aunque ésto no lo han declarado al fisco.

Aunque en junio del 2020 Latinus declaró "Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México", todos sabemos que no ha sido muy objetivo, como asegura.

Fue fundada en el 2017 por Christian González Guadarraman y Adrián Escobar, hermano del Diputado Federal, Arturo Escobar, pero Adrián asegura que en 2019 vendió sus acciones a su socio González Guadarrama, actual director de esa plataforma. Y asegura que uno de los operadores es Miguel Alonso Olimendi, ex Secretario Particular  del Gobernador de Michoacán, dijo "Y a partir de ahí, tengo entendido que ellos levantan con Miguel Alonso recursos con "Pico" Madraza y un hombre que se llama Alexis Nickin. Y empiezan a levantar Latinus, pero ya no supe más".

Y ante el cuestionamiento de que sí Federico Madrazo y su cuñado son accionistas formales de esta empresa, Adrián Escobar responde "No tengo la menor idea. De esta empresa que yo cedí, no, hasta donde me quedé. No sé si ya les cedio acciones a ellos o vendió acciones de esa empresa. Lo que si sé es que BCG Limited ya no aparece en los avisos de la página de latinus. es otra empresa, me parece que es la empresa en las que ellos participan".

Añadió, ante la pregunta de qué si es un hecho de que Madrazo Y Nickin están en Latinus, "es lo que he escuchado, me han dico y se sabe en el mercado. Es del dominio público. Pero no sé cómo hayan levantado ellos sus recursos ni cuánto hayan aportado, ni cuánto gastan".

Según investigaciones, es un hecho que la empresa que sustituyó a BCG Limited Consulting, S.A de C.V. para registrar Latinus se llama Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V., y tiene muchas cosas en común con la primera.

Sin embargo, el socio del Director de Latinus en BCG Limited Consulting es ahora el Comisiario en  Digital Beacon Programatic Services, Marco Antonio Estrada Castilleja, Secretario privado del Gobernador Aureoles, quien ha dado millonarios contratos a las empresas de Nickin Gaxiola.

Por lo visto latinus tiene tal flujo de recursos económicos que ya se ha podido cambiar de dirección y prepara el lanzamiento de un canal de televisión de paga para potencializar sus contenidos, teniendo a Brozo y a Loret de Mola como sus principales estrellas.

Y aunque Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola no aparecen en las actas constitutivas de las dos empresas que manejaron y manejan Latinus, la SHCP, desde el 2020, ha identificado numerosos movimientos financieros entre Madrazo y Nickin vinculados a Digital Beacon Programatic Services, como el fondeo de 4 millones de pesos a través de Hova health S.A. de C.V., empresa propiedad de éste que ha recibido millonarios contratos con el Gobierno de Michoacán.

También asegura que la relación corporativa y financiera que mantienen Madrazo y Nickin con operaciones inmobiliarias y con flujo de recursos a DBPS, el accionista mayoritario de esta empresa y Director General de Latinus, González Guadarrama, ha hecho millonarias transferencias al segundo.

Y lo más raro de todo ésto es que la empresa que maneja Latinus no ha hecho ninguna declaración del fondeo, ni siquiera provisional, al SAT, por lo que la mantiene bajo vigilancia.

Aunque en un principio la SHCP presumió que no hacían declaraciones porque el fondeo era de empresas registradas en Estados Unidos, pero ahora han identificado que no es así, por lo que las investigaciones continúan.

Por otra parte se sabe que Roberto Madrazo, actualmente retirado de la política, respalda los negocios de su yerno, quien también ha sido favorecido por el Gobierno de Michoacán con contratos millonarios. 

Mientras que Federico Madrazo Rojas, hijo del ex político, es un político priista que asumió la Diputación Federal cuando tenía 23 años, justo cuando su padre presidió y fue candidato Presidiencial del PRI, en cuya contienda quedó en tercer lugar, y desde entonces se alejó de la política.

Niega formar parte con recursos económicos de Latinus, dice que su única participación es la de "usuario activo", aunque le encantaría formar parte, pues asegura que le gusta ese proyecto.

Por otro lado Patricia Olamendi no niega la veracidad del contrato de arrendamiento donde aparece como fiadora, pero asegura que no tiene que ver nada con esa empresa.

 

 

41 Visitas

Artículos relacionados