Candidato panista fue detenido por liderar célula delictiva de huachicoleo: Reforma

2021-03-28 136

El diario Reforma ha dado a conocer que Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien fuera detenido en 2009 acusado de “huachicoleo”, será el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas.

En 2007, como dirigente estatal del PRD, Almaraz buscó la alcaldía de Río Bravo y desde entonces fue acusado por su contrincante del PT, José Antonio Guajardo Anzaldúa, de estar implicado en el robo de combustible con la protección de Los Zetas.

 

En esa época, Guajardo reveló que fueron decomisados 45 mil litros de combustible en una bodega propiedad de Almaraz; también dio a conocer el aseguramiento de dos pipas de combustible robado. Producto de estas revelaciones, Guajardo recibió amenazas de muerte y, pese a contar con escoltas de la entonces Procuraduría General de la República, fue asesinado en noviembre de 2007.

 

En 2009, Almaraz fue acusado por las autoridades de dirigir una banda criminal que robaba combustible proveniente de la Cuenca de Burgos para luego ingresarlo mediante pipas a Estados Unidos.

 

De acuerdo con Reforma, autoridades de EU denunciaron que Almaraz y su banda pagaban a la policía y al Ejército 1,500 dólares por cada pipa con combustible que llegaba a la frontera.

 

Producto de estas acusaciones, Almaraz fue detenido y permaneció preso entre junio de 2009 y enero de 2015. En esa fecha, un magistrado lo absolvió y Almaraz regresó a Río Bravo, donde se dedicó a la venta de autos usados.

 

En 2018 fue candidato independiente y perdió. Para estas elecciones, intentó contender por MORENA, pero no tuvo éxito, por lo que recibió el cobijo de Acción Nacional, así como el visto bueno del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de investigación acusado de distintos delitos, entre ellos, el de colusión con grupos dedicados al robo de combustible.

136 Visitas

Artículos relacionados