Rosario Robles se desistió del criterio de oportunidad y se declara inocente.

2021-03-27 161

Durante la audiencia realizada el día de ayer en el Reclusorio Sur, la ex titular de la Sedesol y la Sedatu. Rosario Robles Berlanga, se declaró inocente de los cargos que se imputan, retiró su petición de que le dicte la sentencia en un juicio abreviado y se desistió de solicitar un criterio de oportunidad.

La diligencia comenzó a las 10 de la mañana del día de ayer y se decretó un receso a las 20:30 horas para continuar hoy. Se sabe que tanto la defensa de Robles como el Ministerio público Federal han avanzado poco en el análisis y la decisión judicial de cuáles son las pruebas idóneas para que se pase a la siguiente etapa procesal; ya que la FGR ha presentado 300 elementos a considerar y la defensa 50.

Durante uno de los primero procedimientos de esta audiencia Robles formalizó ante el Juez de Control, Ganther Alejandro Villar, el retiro de su petición de continuar un procedimento abreviado o el criterio de oprtunidad que había solicitado a cambio de dar información que llevara a posibles procesos a participande de la llamada Estafa Maestra, ya que este ofrecimiento no fue de interés para la FGR.

Por su parte su abogado, Epigmeni Mendieta, dijo que en la audiencia de ayer se presentó la acusación, "la cual contestamos. Se empexó con el ofrecimiento de las pruebas y estamos en el debate de los testigos. Ella hixo verbalmente manifestaciones en el sentido de que se declara inocente de los hechos que le imputa el Ministerio Público".

Añade que lo hizo "en virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamiento señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones".

Como parte del avance en el análisis de pruebas, el Juez aprobó el testimonio de tres personas que ofreció el Ministerio Público, ex funcionarios de la Sedesol y de la Sedatu que aceptaron en convertirse en testigos colaboradores.

Añadió que es el Juez el que determinará la forma, metodología y tiempos en que se desarrolle la audiencia intermedia, "es una audiencia muy larga. Nos falta mucho por trabajar".

 

161 Visitas

Artículos relacionados