AMLO presenta iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos.

2021-03-27 52

El día de ayer el Presidente, Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual propone que las empresas estatales tengan un papael más activo para garantizar la seguridad y la soberanía energética.

Sugiere que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía pueden suspender temporalmente permisos en caso de peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, como es el caso del robo de hidrocarburos y expendedores que adquieren combustible robado.

Expone "Es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado Mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado".

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de devolverle el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Y al igual que la Ley de la Industria Eléctrica, esta iniciativa señala que la participación del sector privado pone en riesgo la seguridad y economía del país. Abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; busca tumbar la reforma estructural impulsada por el ex Presidente Peña Nieto.

También señala que en el sector energético del país "ha imperado la corrupción, el robo de combustible y el desabasto de gasolinas"; por lo que busca dsincentivar y castigar prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, combatir la corrupción, garantizar el abasto, así como proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado.

Fue enviada a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y se espera que el 7 de abril se le dé entrada, y de ser posible, ese mismo día o al siguiente, inicicie su discusión en comisiones.

52 Visitas

Artículos relacionados