Este viernes, luego de año y medio, se reanuda el proceso contra Rosario Robles.

2021-03-26 13

 

Después de año y medio de iniciado el proceso penal en contra de la ex titular de la Sedesol y de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, este viernes se reanudará, por las presuntas omisiones que la Fiscalía General de la República le imputa en la llamada "Estafa Maestra".

El caso se reactivará con la presentación de las pruebas de la Fiscalía y de la defensa en una audiencia programada para las 10 de la mañana ante el Juez, Ganther Alejandro Villar en el Reclusorio Sur, a puerta cerrada, debido a las restriciones sanitarias.

Este proceso se pospuso en varias ocasiones por la intención de Rosario Robles y de sus abogados para no llegar a juicio; pero so se logró debido a que la FGR se negó a ceder en su exigencia de que la ex funcionaria devolviera los cinco mil millones desviados.

En esta fase intermedia la Fiscalía deberá presentar presentar las pruebas que quiere llevar al juicio para sustentar su petición de que Robles berlanga sea condenada a 21 años de prisión por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público.

Mientras que al defensa podrá presentar sus propios elementos con los que intentará desvirtuar la acusación de los fiscales federales.

Esta audiencia podría extenderse varios días debido a que comprende varias fases; de entrada, el juez analizará si no hay impedimentos legales para avanzar a la fase intermedia. Será aquí cuando ambas partes oficilicen que no hubo posibilidad de alcanzar una salida alterna al proceso.

A continuación se procederá con las descripción oral de los hechos descritos en la aucsación que desde el año pasado fue enviada por escrito por la FGR. Luego de esto, los fiscales y la defensa buscarán los denominados "acuerdos probatorios". Posterioemente seguirá el debate sobre el resto de las pruebas. Aquí será el Juez el que decida que pruebas se quedan y cuales se desechan, y con ello el caso quedará listo para avanzar a la fase del juicio.
 

13 Visitas

Artículos relacionados