En peligro el registro de Salgado Macedonio.

2021-03-25 20

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó la noche de ayer, con una votación de 3 a 2, el dictamen en el que se propone retirar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Este dictamen fue debido a que el partido de Morena no entregó el informe de gastos de campaña, y aunque Salgado Macedonio lo entregó fuera de tiempo, será discutido el día de hoy por el Consejo General del INE. En esta misma situación están otros 59 candidatos más a diversos cargos de elección.  

Por la misma causa no podrán ser registrados los aspirantes Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo. La obligación de presentar los infoermes de gastos de precampaña corresponde a Morena, que en ninguno de estos casos reportó los ingresos y egresos de cada uno de los precandidatos. El dictamen también impone una multa de 6.5 millones de pesos al partido ante la violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Administrativos.

El documento propone dar vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero para aplicar la sanción, ya que el pasado 5 empezaron las campañas a Gobernadores; sí el Consejo General ratifica hoy el dictamen en el contexto de la aprobación de los informes de precampaña de todos los aspirantes a gobernadores, diputados federales y locales, así como de presidentes municipales del país.

También dispone que esta infracción se sanciona con la pérdida del derecho del infractor o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

Aunque existe el precedente de una situación similar, donde el INE canceló los registros de los aspirantes de Morena a gobernar Zacatecas, David Monreal y a Durango, José Guillermo Fabela, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial estableció que la presentación posterior de informes no ameritaba el retiro del registro.

Por su parte, la misma noche de ayer, Salgado Macedonio a través de su cuenta de facebook expuso "Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su coordinador estatal de los de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha".

 

20 Visitas

Artículos relacionados