AMLO insiste en que se de a conocer el expediente de García Cabeza de Vaca.

2021-03-04 15

Mientras que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que se de a conocer el expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Presidente de la Sección Instructora de la Cámara Baja, Pablo Gómez, explicó que hacer público el expediente va contra la ley.

Aunque aclaró que la FGR puede consultar en cualquier momento el expediente, por lo que será su decisión si difunde más elementos sobre el caso; pero que ya no sería responsabilidad de éllos.

Sin embargo, durante su conferencia matutina el Presidente insistió en la importancia de conocer este expediente. Y subrayó que respetará el proceso que se sigue contra el Gobernador de Tamaulipas, también recalcó que su gobierno no fabrica delitos pero que tampoco será tapadera de nadie.

Aclaró que "hay un proceso iniciado que es el más legal que establece la constitución para llevar a cabo un juicio en contra de una autoridad, es una investigación que inicia la Fiscalía, sí se trata de una autoridad que tiene fuero, la Fiscalía tiene que solicitar a la Cámara de Diputados para que se le suspenda el fuero y así esa autoridad ya puede ser juzgada"

Dijo que existe la controversia "pero éso lo van a resolver los legisladores, los jueces, una vez que se decida sobre la procedencia del desafuero, sí hay elementos para hacerlo, sí el expediente se va al Congreso local a Tamaulipas y ahí deciden, o de manera directa, la fiscalía envía el expediente al juez, que es el que va a resolver la definitiva".

Afirmó que "nosotros vamos a ser respetuosos de ese procedimiento", pero que es partidario de la transparencia en estos casos, "porque eso despeja mucho las dudas, si la gente conoce el expediente se conoce toda la información, pues los mexicanos estamos muy conscientes, muy avispados, muy politizados". Asegura que en los últimos tiempos se ha llevado a cabo una revolución de conciencias. 

 

15 Visitas

Artículos relacionados