Pemex renegoció a su favor contrato con filial de Odebrecht.

2021-03-03 37

Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, durante la conferencia Presidencial, explicó que la empresa mexicana renegocíó un contrato injusto, firmado en el Gobierno de Calderón y la empresa Brasken, filial de Odebrecht, por un monto de 5 mil 200 millones de dólares, para que en 20 años se le abasteciera de gas etano a un costo 30% menor al real. Ahora se redujo a menos de la mitad.

Explico que, durante el Gobierno de Calderón, en el 2010 se estableció un convenio, que además, en cinco años, de 2015 a 2020, costó a Pemex, por "supuesto incumplimiento" en el abastecimiento de 66 mil barriles de gas etano diarios, 667 millones de dólares; dinero que salió del presupuesto directamente a las arcas de la empresa brasileña.

Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no es propósito de su Gobierno el cierre de una planta de esa naturaleza, cuya inversión oscila entre los 8 mil a 10 mil millones de dólares, dijo "pero no por la inversión o por los empleos vamos a ser cómplices de actos de corrupción, de abuso. Aquí hay legalidad, aquí no hay ninguna violación a la ley. Hay un auténtico Estado de Derecho, y es por la defensa del interés público".

Agregó que "va a ser lo mismo con todas las empresas", reconoció la aprobación de la reforma de la Industria Eléctrica, ponderó a los legisladores, dijo "va a ayudar mucho al fortalecer a la CFE".

Aclaró que en su Gobierno no se han presentado las expropiaciones o nacionalizaciones, "no se trata de expropiar por expropiar; no nos interesa revocar los 210 contratos que se entregaron con la Reforma Energética, repartieron áreas del territorio nacional, engañaron con que iba a bajar el precio de los combustibles. No han invertido, los usan para la especulación", "pero no nos vamos a meter en éso. Nosotros estamos en contra de la corrupción y el influyentismo".

 

37 Visitas

Artículos relacionados