Pierde poder Cabeza de Vaca, militares toman el control de 4 aduanas

2021-03-03 308

 

Cuatro aduanas estratégicas del norte del país son administradas desde ayer por mandos militares. Los nuevos nombramientos buscan romper las redes de delincuencia organizada en las que estarían implicados funcionarios del gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La medida fue tomada para cortar los suministros de dinero ilícito que solía llegar a la mafia que presuntamente encabeza el aún gobernador de Tamaulipas.

 

EMEEQUIS adelantó, en los primeros días de este año, que un diagnóstico entregado al titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, concluía que la corrupción “en la zona fronteriza contaba con la complicidad de grupos políticos”.

 

El informe también sostenía que dichas redes no pudieron ser desmanteladas en la era de “los Ricardos”, es decir, los antecesores de Duarte: Ricardo Ahued y Ricardo Peralta.

 

Y, especialmente, en el lapso de Peralta, quien acumuló acusaciones diversas entre el inicio del sexenio y el 23 de mayo de 2019, cuando saltó a subsecretario de Gobernación.

 

Además, se ha mencionado con insistencia una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que vincularía la era Peralta con el espinoso caso de Cabeza de Vaca.   

 

Cabeza de Vaca enfrenta un juicio de procedencia de desafuero, bajo solicitud del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien le imputa al mandatario panista los probables delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

 

Durante una gira de trabajo por el norte del país, Horacio Duarte dijo: “Ni en Tamaulipas ni en el resto del país vamos a permitir la corrupción”.

 

Fuente : emeequis

308 Visitas

Artículos relacionados