Cárteles mexicanos: posibles responsables de masacre carcelaria en Ecuador

2021-03-01 11

En la semana pasada Ecuador vivio uno de sus días más negros, con una serie de motines que dejaron un saldo de 79 reos muertos, siendo el peor motín en la historia del país. Algunos analistas mencionan que el origen de esta tragedia esta con la creciente influencia de cárteles mexicanos en las prisiones del país.

Según las autoridades hasta 2019 habría 60 mexicanos encarcelados en Ecuador (calculado más de 70 en 2021).  A esto hay que agregarle al descontrol y las malas condiciones (relatadas por los mismos presos), familiares y conocedores del sistema, así como a la falta de recursos técnicos y humanos y un estado constante de corrupción.  Sobre la influencia externa y del narcotráfico, el propio presidente Lenín Moreno lo admitió el pasado miércoles. “Lo de ayer no fue casual, fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de droga en todo el territorio nacional”, dijo en una conferencia.

Casi enseguida, en las redes también empezaron a circular dos videos en los que los grupos en disputa dicen que se trata de una purga por lograr la hegemonía de varias prisiones, luego de la muerte del criminal Jorge Luis Zambrano alias "Rasquiña" o "J.L.", líder de la banda criminal "Los Choneros", banda de mayor envergadura en el país. En un video, un interno, rodeado de decenas de individuos con camisetas blancas, culpa a alias Fito y a Júnior de querer liderar a Los Choneros y de tener un sistema de esclavitud, y por eso la reacción. Reivindica una alianza llamada "Nueva Generación", que la integrarían las pandillas Lobos, Tiguerones, Chonero Killers y A.L.K.Q.N. Lo que más resalta en ese video fue una bandera de México en el fondo. 

En otro video, un reo que dice pertenecer a Los Choneros, también rodeado de internos con camisetas anaranjadas, culpa de la violencia a los de Nueva Generación, Mientras, ayer, en las redes también un panfleto, que se atribuye al cartel de Sinaloa; en este se culpa de la violencia a los de Nueva Generación y se menciona que empezaría la venganza en las calles de todo el Ecuador. La complicidad de los cárteles mexicanos se pueden observar en la brutalidad vista en varias ejecuciones. Varios reos fueron desmembrados incluido alías "Turi" un criminal oriundo de Guayaquil, que salto a la fama por la violencia que ejercia a sus rivales.

Las autoridades han tratado de esclarecer y evitar futuros brotes de violencia, por ejemplo este lunes al menos cinco funcionarios han sido retenidos este lunes en un intento de motín en la cárcel regional de Cotopaxi, en Ecuador, según ha asegurado el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, menciono en Twitter.  Los funcionarios han quedado retenidos, ya que los celadores han asegurado no tener los equipos necesarios para poder actuar contra la violencia de los presos, ha recogido el diario local 'El Comercio'. En su primera intervención, uno de los detenidos ha llamado a no "hacer una crisis política de unos eventos que dejaron la semana pasada 79 fallecidos.". Se desconoce que rumbo tomen las investigaciones, pero lo que es cierto es que esta sera una tragedia que  mancharan la ya polemica presidencia de Lenin Moreno.

11 Visitas

Artículos relacionados