El TEPJF ordena al INE crear la figura de diputación migrante a nivel federal.

2021-02-25 10

Para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan participar en la elección de diputaciones en las próximas elecciones, y de esta manera se cumpla el principio de paridad de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que genera las acciones pertinentes.

Por lo que el INE deberá modificar el acuerdo a favor de que sea creada la figura de diputación migrante a nivel federal. También le ordenó llevar a cabo un estudio sobre la eficacia y funcionamiento de las medidas afirmativas, el cual decerá efectuar una vez finalizado el proceso electoral, a fin de ponerlo a disposición del Congreso de la Unión.

Ya el pasado 29 de diciembre del 2020, la Sala Superior del TEPJF había ordenado al INE modificar un acuerdo, con la finalidad de que el Consejo general determinara los 21 distritos en que los partidos deberán postular candidaturas indígenas a diputaciones, por el principio de mayoría relativa.

Por lo que el pasado 15 de enero, el INE emitió el acuerdo e incluyó medidas afirmativas para personas con discapasidad, afromexicanas y de diversidad sexual, mismas que quedaron validadas por la Sala Superior del TEPJF.

También se le ordenó al INE dar la posibilidad de que cada persona registrada como candidata pueda solicitar protección de sus datos personales respecto de la acción afirmativa por la que participa.

 

10 Visitas

Artículos relacionados