"Creo que se trata de una actitud politiquera", AMLO sobre el informe de la ASF

2021-02-25 13

Durante su conferencia matutina el Presidente fue cuestionado si debería ser removido el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, por los resultados del informe sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, y aunque evitó acusarlo directamente, ya que dijo que "esto no es un asunto personal contra nadie", dejó esta decisión al resultado de la investigación que solicitó para aclarar estos resultados.

Informó que enviará una carta el día de hoy a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, de la que depende la ASF, para solicitar una investigación que  permita el esclarecimiento a fondo de "las equívocas afirmaciones" de la auditoría y despeje lo que él llamó "una lamentable desinformación".

Asegura que la difusión de información falsa y tendenciosa daña a la sociedad, "Entonces, hacen daño. No se trata de ir a la Fiscalía a presentar una denuncia, sino de que un poder independiente haga una revisión para fortalecer a las instituciones y que no se utilicen con propósitos políticos para afectar al Gobierno o a la oposición, que se actúe con mucha responsabilidad, seriedad en todos los casos y que se respete al pueblo".

En la carta le dice a Sauri que el reporte de la ASF asegura que el costo de esta cancelación fue de 331 mil 991 millones de pesos, "cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado".

Agregó que "tampoco consideró que terminar dicha obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto y la base aérea de Santa Lucía, mientras que el nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme, y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millines de pesos; o sea, se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la corecta y en completo beneficio de la hacienda pública".

Asegura que aunque la ASF se ha retractado de tamaño absurdo, argumentando que aplicaron mal sus métodos, considera que esta actitud no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política.

Ya que dichos resultados fueron utilizados "por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro Gobierno".

Por lo que pide que "se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclaracimiento a fondo", y "despeje la lamentable desinformación que el citado documento indujo en sectores de la opinión pública".

Recalcó de que aunque existe la posibilidad de "que hayan hecho mal las cuentas", lo cual sería lamentable también, más bien cree que "se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores", y que no va dejar que este asunto pase porque está de por medio la dignidad.

Pidió también que se averigüe cómo se filtró la documentación y la manera en que la prensa #vendida o alquilada" usó el caso; y en cuanto a los intereses que habrían motivado a la ASF, subrayó que éso lo decidirá la Cámara de Diputados.

13 Visitas

Artículos relacionados