La FGR gira orden de aprehensión en contra de Raúl Beyruti, "el rey del outsourcing".

2021-02-24 71

Desde diciembre del año pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), declaró que "se está investigando y se han presentado 53 denuncias, 30 relacionadas con empresas fachadas y 15 vinculadas con empresas factureras, aunque estamos trabajando en 43 adicionales que nos mandó el SAT. Tenemos 8 sobre outsourcing (subcontratación), que incluyen al Grupo GIN (del empresario Raúl Beyruti Sánchez)".

En defensa de estas declaraciones, Alfredo Cedillo, encargado coorporativo de GINgroup, dijo que ni Beyruti Sánchez ni ninguna de sus empresas, habían sido notificadas por parte de las autoridades de alguna indagatoria.

Entre las denuncias presentadas en los meses de agosto y octubre del año pasado en contra de GINgroup y que dieron origen a la carpeta dee investigación destacan las formuladas por el IMSS, en las que se menciona que Raúl Beyruti, en su calidad de representante único de la empresa Distribuciones y Representantes del Sur "omitió el pago parcial de cuotas obrero-patronales, así como las correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ocasionando un perjuicio por la cantidad de 40 millones 870 mil 550 pesos, por el periodo comprendido entre le 1 de enero al 30 de junio del 2017".

Asimismo el Ministerio Público Federal recibió por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), una denuncia en la que acusa a Beyruti de cometer el delito de defraudación fiscal equiparada, ya que su compañía omitió el pago del ISR por sueldos y salarios por concepto de fomento al ahorro correspondiente al periodo enero-junio del 2017.

GINgroup es un corporativo que presta servicios de subcontratación a FEMSA, Comex y Walmart entre otras. Estos datos se complementaron con la  investigación realizada por la UIF, la cual ha documentado evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo que la FGR solicitó y obtuvo de un Juez Federal una orden de aprehensión en contra de Rául Beyruti, y de acuerdo con funcionarios minesteriales, la acusación se sustentó en los señalamientos de la UIF.

Hasta el momento no se ha presentado ningún juicio de amparo en contra de la orden de captura por delitos que no están tipificados como graves, aunque el Ministerio Público puede solicitar la medida cautelar de prisión preventiva.

71 Visitas

Artículos relacionados