"Se olvidan que debemos ser fraternos, solidarios", AMLO sobre el acaparamiento de vacunas.

2021-02-20 11

Durante su visita a Hermosillo, Sonora, para supervisar las obras de remodelación del Hospital General de la ciudad, el Presidente, Andrés Manuel López obrador habló sobre el tema del acaparamiento de las vacunas anticovid en el mundo y la falta de equidad en su distribución.

Afirmó que "de los cerca de 200 países del mundo, sólo tienen hoy acceso a la vacuna 80. Es decir, 120 países no tienen ni una sola dosis; y de esos 80 que cuentan con vacunas, 10 acaparan el 80% de todas las vacunas".

Reiteró que en nuestro país, la vacuna será aplicada de manera gratuita y universal, aunque aclaró que no es regalada porque se compra con presupuesto público, que proviene de los impuestos que pagan los mexicanos y de lo que se obtiene del combate a la corrupción.

Aseguró que desde hace ocho meses su Gobierno empezó a hacer los acuerdos con varias farmacéuticas en el mundo para poder contar con la vacuna. Y que durante la reunión de lo G20, dijo que tenía que garantizarse la igualdad en el acceso a las medicinas y a las vacunas.

Recordó que ese mismo planteamiento lo llevó ante la ONU, el cual fue aprobado casi por unanimidad para evitar el acaparamiento de la vacuna.

Lamenta que haya ese acaparamiento, y que inclusive, algunos países están obligando a sus laboratorios para que no exporten la vacuna, que sólo sea para éllos, "se olvidan que debemos ser fraterno, solidarios, se olvidan de que por encima de todo tiene que haber fraternidad universal".

Asegura que su Gobierno está consiguiendo la vacuna y que no se va a dejar de vacunar, ya que dice que la vacuna es un elemento de esperanza, "la lucecita que se ve al final del tunel".

 Respecto al desabasto de las medicinas, dijo que "había tanta corrupción", que ha costado mucho trabajo enfrentar a la mafia de cuando mucho 10 empresas dominaban todo lo relacionado con este mercado. Acusó que los grandes laboratorios eran los que imponían a funcionarios en la Cofepris. Por lo que ahora se compran los medicamentos en el extranjero para tener mejores precios, se tuvó que modificar las leyes para poner fin a este problema.

Por otra parte, dijo que durante su administración se han terminado de construir y equipar 82 hospitales que se dejaron inconclusos durante las administraciones pasadas.

 

11 Visitas

Artículos relacionados