Piden a AMLO quitar hidroeléctrica a Mexhidro y que sea la CFE la que la administre.

2021-02-15 78

 En conferencia de prensa Antonio Serrato Barrera y Pablo Peñaloza, en nombre de seis cooperativas de la Presa Hidroeléctrica "El Gallo", concesionada a la empresa Mexicana de Hidroelectricidad, Mexhidro SA de CV, ubicada en el Municipio de Tierra Caliente, Guerrero, demandaron al Presidente, andrés Manuel López Obrador, la salida de la empresa y que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que la administre.

Argumentan que pagan altas tarifas de luz pese que ahí se genera energía; además de que la compañía daña la actividad pesquera, pues contamina el agua con arsénico, y los pobladores no reciben ningún beneficio económico de los cientos de millones de pesos que obtiene Mexhidro al vender la energía a varias regiones del país.

Dijeron que "no nos dejen solos, porque los gobiernos pasados nos invadieron y nos quitaron lo poco que teníamos"; además dijeron estar de acuerdo con la iniciativa de reforma que el Presidente López obrador llevó a la Cámara, "queremos que nuestro municipio y nuestra región pague luz barata. Sabemos que Mexhidro está vendiendo energía a otros estados, pero en Cutzamala y en la Tierra Caliente no gozamos de esos beneficios".

Por medio de un documento con firmas y huellas dactilares, miembros de cooperativas pesqueras, comisarios ejidales y comisarios municipales de los poblados aledaños de la Presa El Gallo, solicitaron que "se retire la empresa Mexhidro por causar mucho daño a la actividad pesquera".

Mencionaron que desconocen quién es el dueño de Mexhidro, "nos dicen que es un italiano, pero hasta ahí". Mostraron la solicitud de expropiación de la más de 70 hectáreas donde se ubica la cortina del vaso de la presa, "pero no se notificó la expropiación de los otros cinco ejidos".

También denunciaron que son mil las familias que no reciben beneficio alguno de Mexhidro y que han tenido pérdidas. Dijeron "no nos dá ningún beneficio, no hacen carreteras ni escuelas. A nosotros no nos deja nada, ni empleonos da".

Agregaron que "Con tristeza vemos que la propuesta del General Cárdenas de hacer una presa de la que todos los pueblos se beneficiarían no se cumplió". Advirtió "Sí Mexhidro no se va, los pueblos afectados la vamos a tomar; por éso pedimos que intervenga nuestro Presidente". 

78 Visitas

Artículos relacionados