AMLO descartó que el apagón en el norte del país haya sido un boicot.

2021-02-15 16

Durante su conferencia matutina el Presidente se referió al apagón de energía ocurrido en el norte del país, donde alrededor de 400 mil personas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se vieron afectadas, descartando que se haya tratado de un boicot, aseguró que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad ya están trabajando para solucionarlo lo más breve posible.

Informó que se debió "a la tormenta invernal, por el mal tiempo", pero que ya están trabajando para solucionarlo y que en el transcurso del día se dará mayor información.

Y ante la pregunta de qué sí tenía que ver con la falta de gas, contestó que "Si, hay una relación porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también el aumento del precio al gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir sí se necesita, sí se requiere, las fuentes de combustible".

Luego de descartar que se tratara de un boicot, agregó que los que están inconformes con la reforma eléctrica que propuso ante el Congreso han acudido ante los medios de comunicación, tanto en México como en el extranjero, "queriendo espantar que nos va a afectar a México porque es una violación al T-MEC, cosa que no es cierto".

Recalcó que hay procedimentos legales en instancias internacionales para abordar posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), atribuyó este apagón a una cadena de fallas originada por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elemntos en la red de transmisión.

Informó, a través de su cuenta de Twitter, que a las 9:15 horas se había recuperado alrededor del 30% de la carga, y pidió a la población de VChihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que reduzca el consumo de energía eléctrica.

 

 

16 Visitas

Artículos relacionados