La FGJCDMX pide retirar inmunidad a Mauricio Alonso Toledo por enriquecimiento ilícito.

2021-01-25 21

Por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, ex Jefe Delegacional de Coyoacán y actual Diputado Federal por el PT, le podría ser retirada la inmunidad procesal, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ante la Cámara de Diputados, para poder ser presentado ante un Juez.

A través de un mensaje a los medios de comunicación la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, informó que desde el 4 de septiembre del 2020, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició una investigación sobre su patrimonio.

Esta indagatoria arrojó que "tiene un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados como servidor público". Los elementos probatorios ontenidos por el Ministerio Público de dicha Fiscalía muestran hechos constitutivos de la comisión de dicho delito, por parte de Toledo Gutiérrez.

Por lo que dijo "éllo nos obliga hacerlo del conocimiento de un Juez, para que resuelva conforme a la ley, pero para que la persona imputada comparezca ante un Juez y tenga un juicio justo, como cualquier ciudadano, se reuiere que la Cámara de Diputados le retire la protección que tiene como Diputado Federal".

Recalcó que aunque el fuero constitucional protege a los legisladores, no es sinónimo de impunidad, por lo que conforme al Artículo 111 de la Constitución Política y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos debe seguir un procedimiento el Ministerio Público cuando tenga conocimiento de la existencia de un delito.

Por lo que el Fiscal Roberto Chong Flores, acudirá a la Camara de Diputados a presentar el resultado de la investigación y solicitar el retiro de la inmunidad procesal para que Toledo sea presentado ante un Juez y enfrente un juicio justo, como cualquier ciudadano.

Aseguró que no se tolerará que ningún servidor público se sirva de su cargo para su beneficio personal, y que se acturará con mano dura para perseguir a quienes infrinjan la ley. 

  

21 Visitas

Artículos relacionados