Autorizo a Gobiernos estatales y a empresas particulares para que puedan adquirir las vacunas, AMLO.

2021-01-22 15

Durante su conferencia matutina el Presidente anunció que ya hay autorización para que empresas particulares o gobiernos estatales puedan adquirir las vacunas, y no se diga que el Gobierno Federal tiene el monopolio o impide la compra de las vacunas.

Informó que ya pidió al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier Gobierno estatal o empresa particular que quiera adquirir la vacuna para aplicarla en México tiene autorización, sólo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privada,

Dijo "El contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada. Por ejemplo, Pfizer o AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse, y también en dónde las van a aplicar; ésto último, para que no haya duplicidades, porque ya existe un plan nacional de vacunación".

Recalcó que su gobierno va a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos de manera universal y gratuita. Indicó que ya se tienen los contratos, el presupuesto, y la decisión de vacunarr primero a los médicos y enfermeras de hospitales de Covid; luego a los adultos mayores antes de que termine marzo; posteriormente con quienes tienen enfermedades crónicas y también a los maestros donde ya haya semáforo verde.

De ahí la importancia que digan dónde se van a aplicar las que se van a adquirir para que no haya duplicidades, dijo "Estoy dando esta indicación para que no se malinterprete, que se diga que hay empresas que quieren adquirirlas y el Gobierno, en monopolio, no se los permite".

Dijo también que así mismo "los gobiernos estatales están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la poliquetería, este es un asunto serio, es mejor definir las reglas. No habrá retrasos en las autorizaciones. También para que no anden engañando, diciendo que voy a comprar pero resulta que en los hechos no hay nada real, es pura demagogia".

Aseguró que no es fácil adquirilas, "imagínense, nosotros ya tenemos el dinero, ya tendríamos 20 millones de dosis, pero estamos todos los días revisando que se cumplan los acuerdos con las farmacéuticas. A lo mejor no se sabe que no hay producción suficiente en el mundo, apenas se está empezando, diría yo bastante rápido. En otros casos lleva tiempo descubrirlas y distribuirlas, lleva tiempo, ahora vamos a prisa porque esto es una pandemia".

 

15 Visitas

Artículos relacionados