Rebeldes norirlandeses claman responsabilidad de ataque a helicoptero

2021-01-20 7

El IRA de la Continuidad se atribuyó la responsabilidad del ataque a un helicóptero de la policía norirlandesa (PSNI) por parte de sus combatientes en Fermanagh, cerca de las ciudades de Newtownbutler. El ataque tuvo lugar a las 11 am del martes 12 de enero del presente año. Se había colocado un artefacto explosivo simulado en el área para atraer a la policía de Irlanda del Norte. Este último envió un helicóptero para inspeccionar el área.

Este helicóptero de vuelo bajo fue atacado con un rifle semiautomático de alta potencia en Drumcrin Road en el cruce de Wattlebridge. Se efectuaron nueve disparos que obligaron al piloto a realizar una maniobra de emergencia para evacuar el lugar. Si bien las autoridades negaron haber sufrido el ataque, llegando a decir que el ataque nunca sucedio, cambiando la versión de que en realidad el grupo ataco a un helicoptero privado, pero si reportarse heridos o perdidas materiales. El teniente Andy Freeburn dijo que los involucrados habían mostrado "su absoluto desprecio por la vida de la gente común". 

Si bien la mayoría de combatientes republicanos bajaron las armas después de los acuerdos de Viernes Santo, firmados en 1998, algunos combatientes siguienron en una campaña armada de baja intensidad, donde grupos como el IRA de la Continuidad, Nuevo IRA, Óglaigh na hÉireann y el Movimiento Republicano Irlandes, guerrillas republicanas con menos de cuarenta miembros, pero con ataques esporadicos contra las fuerzas de seguridad, edificios gubernamentales y 

7 Visitas

Artículos relacionados