Rebeldes filipinos claman emboscada

2021-01-20 15

El NPA (New Peoples Army, por sus siglas en ingles) se atribuyó el lunes la responsabilidad de la emboscada que se cobró la vida de tres soldados el domingo por la mañana en Barangay Baquerohan. Los soldados, un suboficial y dos soldados, integrantes del 31º Batallón de Infantería, fueron atacados por la guerrilla a las 8:25 am cuando se dirigían en motocicleta a la comisaría de la ciudad de Legazpi. Otro suboficial resultó herido.

La guerrilla dijo que la operación se llevó a cabo en represalia por varios delitos cometidos por los militares en la región, como el asesinato de Eddie Bellugo (Activista medioambiental) en la localidad de Banquerohan y la masacre de cinco campesinos en Barangay Dolos. En la región de Bicol, la guerrilla contabilizó 34 ejecuciones extrajudiciales, cuatro masacres, 144 allanamientos militares, detenciones ilegales, torturas y la realización de falsas entregas de las llamadas guerrillas. Un informe dijo que los soldados emboscados iban a coordinarse con la policía para pedir autorización para que las tropas militares ayuden al equipo pesado de una empresa de construcción a pasar por un proyecto de carretera en los pueblos de Banquerohan y Bariis.

La insurgencia del NPA es un conflicto de baja intensidad entre el gobierno filipino y el Partido Comunista Filipino, y el Frente Democratico Nacional de Filipinas con su brazo armado el Nuevo Ejercito del Pueblo, que su campaña armada comenzo en 1969, siendo uno de los conflictos más añejos del continente asiatico. Si bien en los ultimos años ha habido acercamientos, el gobierno actual de Rodrigo Duterte paro las negociaciones, reanudado las hostilidades en ambos lados.

15 Visitas

Artículos relacionados