El Gobierno secunda, avala y respalda la exoneración del General Cienfuegos, AMLO.

2021-01-15 19

El día de ayer la Fiscalía 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de que el día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR), rechazara ejercer ninguna acción penal contra el ex Secretario de Defensa, el General Salvador Cienfuegos, quien fue acusado de lavado de dinero y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el día de hoy durante su conferencia el Presidente dijo que aunque la decisión fue de la FGR, el Gobierno que representa "secunda, avala y respalda" esta acción.

Dijo "Como ustedes saben, ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al General Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que represento. Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción; pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate".

Asegura que busca que toda la gente sepa "por qué la Fiscalía está actuando como lo ha decidido", para "no ocultar absolutamente nada y también para que con la información podamos salir al paso con los adversarios nuestros y los representantes de grupos de intereses creados, que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, y que nosotros somos encubridores, y que somos cómplices, y que somos también peleles de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros".

Leyó ante los reporteros el comunicado que envió la FGR para dar a conocer la noticia, y al terminar dijo que para despejar dudas y malos entendidos, el Canciller Marcelo Ebrard relataría desde la detención del general cienfuegos, la nota diplomática que se envió al Gobierno de EU, la respuesta a ésto, la información que dió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la FGR.

También informó que dio la instrucción para que hoy mismo se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que envió el Gobierno de EU, para que pueda ser consultado, revisado, investigado, por quien lo desee, "transparecia plena" dijo.

Afirmó que si el Gobierno de EU, la DEA, tiene pruebas de otro tipo, también se daría a conocer, pero aseguró que las pruebas entregadas a la Fiscalía no tienen el valor probatorio para procesar al General.

Asegura que en este caso se actuó sin considerar que había un acuerdo, "y se intentó consciente o inconscientemente de afectar la relación entre los Gobiernos. Afortunadamente se corrigió el procedimento, se repuso y este es el resultado. Entonces como es un asunto muy transcendente y delicado, porque no podemos poner en entredicho al Gobierno de la República ni a sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo".

Asimismo ofreció disculpas al Gobierno de EU por actuar de esta manera, pero argumentó que se hace "porque por encima de todo está el prestigio de la Nación, y no podemos ser rehenes de nadie. Y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones".

 

 

 

 

 

 

19 Visitas

Artículos relacionados