No se requiere ningún control específico ante la nueva variante de coronavirus, López Gatell.

2021-01-12 15

Durante la conferencia matutina Presidencial, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que ante la expansión de una variante más contagiosa de coronavirus las restricciones a la movilidad no son efectivas para evitar la propogación, por lo tanto, no se requiere ningún control específico.

Aseguró que "no se necesita ningún control en particular, y como ha ocurrido ya en 23 países, incluyendo México, lo más probable es que esta variante se propague por el mundo entero. Sin embargo, a pesar de su mayor transmisibilidad no representa, y esta es una declaración implícita de la OMS, un riesgo adicional al que representa la propia pandemia". Añadió que la OMS "ha desaconsejado imponer restriciones".

Dijo también que "uno de los giros más relevantes fue precisamente el establecer que no no es procedente imponer limitaciones al tránsito de personas y al tráfico de bienes materiales cuando esto no tiene una justificación técnica que ayude a limitar la propagación de enfermedades, y ésto no es sólo una recomendación, sino una obligación explícita de la OMS".

Explicó que la nueva variante "hoy se llama variante de la preocupación porque tiene una mayor transmisibilidad", pero no tiene implicacones sobre una mayor capacidad de causar daño, virulencia, o una mayor capacidad de infectar o la posibilidad de que las vacunas pudieran ser menos efectivas.

Aseguró que "las medidas de restrición de la mivilidad en las fronteras internacionales, por muchos siglos ha sido puesta en práctica con la esperanza de que será un mecanismo efectivo de parar las enfermedades infecciosas", sin embargo la historia ha demostrado "una y otra vez" que no es un mecanismo efectivo para impedirlo.

Por otro lado indicó que aquellas personas que "se han saltado filas" y se vacunaron antes de que les tocara su turno, recibirán la segunda dosis por razones de salud pública, para no desperdiciar la primera.

15 Visitas

Artículos relacionados