La eliminación de organismos autónomos implicaría un retroceso para los Derechos Humanos, Artículo 19.

2021-01-08 16

Luego de las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre el funcionamiento y el costo de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparecia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Artículo 19 emitió un comunicado donde señala que la reforma que prepara el Presidente al pretender que el INAI y el IFT pasen a ser parte de Secretarías y Dependencias del Gobierno Federal, implicaría su eliminación y pérdida de su autonomía.

Asegura que eliminar estos organismos autónomos implicaría un grave retroceso en materia de Derechos Humanos. y piden al Presidente que fortalezca estos organismos e instituciones, los cuales son herramientas indispensables para la ciudadanía.

Ya que cumplen una función de contrapeso al poder de las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales como de servidores públicos. "Estos organismos que son y han sido herramientas ciudadanas para ejercer derechos claves como la libertad de expresión y el derecho a la información, los cuales permiten el ejercicio de otros derechos, razón por la cual resulta fundamental garantizar su existencia y su independencia".

Agregó que delegar las funciones del INAI y del IFT a las dependencias de Gobierno ya señaladas representa "un retroceso para la democracia y para las conquistas ciudadanas".

Afirma que el argumento por el Presidente radica en que son organismos caros, pero que no puede pretender su desaparición basado en un supuesto dispendio de recursos, cuando son instituciones diseñadas para la tutela de derechos y se concibieron de esa manera para mantener la independencia de los poderes sujetos al escrutinio.

 

16 Visitas

Artículos relacionados