Nosotros no vamos a intervenir en EU porque así lo establece la Constitución mexicana, AMLO.

2021-01-07 32

Luego de lo sucedido el día de ayer en el Capitolio estadounidense al tratar de impedir la ratificación del triunfo de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, dijo que lamenta la pérdidas de vida, pero que la postura de su Gobierno se rige, con base en la Constitución, en el principio de la autodeterminación de los pueblos.

Asegura que es lo único que puede comentar, "esa es nuestra política. Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en éso si podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos, ésto aplica para la política exterior y política interna, se resuelvan mediante el diálogo y la vía pacífica, la Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias".

Fue insistente en que deben ser los estadounidenses los que resuelvan sus asuntos internos, "nosotros no vamos a intervenir en esos asuntos" porque así lo establece la Constitución mexicana, "por lo demás deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia que es el poder del pueblo, y que haya libertades, éso es todo".

Ante el cuestionamiento de qué si asistirá a la toma de proptesta de Joe Biden, dijo que "no he salido mucho, sólo he hecho un viaje porque era muy importante que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio. No tengo invitación, pero siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior, no les gusta mucho a los diplomáticos de carrera, porque como es natural su trabajo es la diplomacia".

Confía en que la Embajadora de México en Washington, Martha Bárcena y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo mantengan informado constantemente de lo que suceda en Estados Unidos.

No considera relevante su asistencia a la toma de posesión de Biden, ya que dijo "tenemos muy buena relación con todos los Gobiernos, tenemos muy buena relación con el Presidente Trump y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas con el Presidente Biden", y ésto por muchas razones "son 38 millones de mexicanos que viven en EU, es la comunidad hispana más importante en EU"; dijo también que en México viven un millon de estadounidenses, que es el país donde viven más fuera de su país, además de que existe una buena relación con la economía de EU.  

Aseguró que si se hacen bien las cosas en México, nos van a respetar afuera, sí se acaba la corrupción, si no hay impunidad, sí se atiende al pueblo, sí hay producción para que el mexicano no tenga que emigrar, sí tenemos paz y tranquilidad, nos van a respetar afuera, "vamos a ser respetables y respetados en el mundo. Éso lo lograremos sin necesidad de estar viajando tanto. Antes se llevaban hasta el perico".

Dijo que el Estado Mayor Presidencial hacía y deshacía, importaban hasta el yogurth que se comían y así otras extravagancias, "nosotros fuimos en un viaje comercial a Washington, fuimos a Atlanta, tenemos muy buenos diplomáticos, ése es su trabajo".

32 Visitas

Artículos relacionados