Mississipi hace oficial el cambio de bandera

2021-01-06 14

El Senado del Estado de Mississippi aprueba un proyecto de ley para hacer oficial la bandera estatal elegida en el referéndum de noviembre. La Cámara de Representantes de Mississippi aprobó el proyecto de ley el martes. En el referendum realizado el pasado 3 de noviembre, el 73% de los 1,293,440 votantes decidieron que la actual bandera de Mississipi ya no representa los valores de sus habitantes.

En la boleta emitida para este referendum preguntó a los votantes si el diseño propuesto por la Comisión para el Rediseño de la Bandera del Estado de Mississippi, que no contiene la bandera de batalla confederada e incluye las palabras "In God We Trust", (en Dios confiamos) debería adoptarse como la nueva bandera oficial de Mississippi. El diseño ganador fue el diseño hecho por Rocky Vaughan, donde se puede observar un guiño al del río Mississippi (el color azul), una gran magnolia blanca en el centro y estrellas compuestas de diamantes,(importantes para la nación Choctaw), con esquemas de color rojo y dorado.

Pero no todos estan contentos del nuevo diseño El Templo Satánico ha amenazado con demandar al estado de Mississippi si la controvertida frase "En Dios confiamos" se incluye en la bandera. Además la ONG "Estadounidenses unidos por la separación de la iglesia y el estado" declararon que las acciones del estado cambiaban  "un símbolo nacionalista blanco por uno nacionalista cristiano". Tanto la Asociación Humanista Estadounidense como los Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado han publicado en sus propios editoriales en los que denuncian el uso de la frase en una nueva bandera.

Mientras tanto el grupo "Let Mississippi Vote" intentand crear otro referéndum sobre una selección de cuatro diseños de banderas, incluida la bandera Magnolia que se adoptó en el referéndum de noviembre de 2020 y la versión que reemplazó. Su objetivo declarado es dar a los habitantes de Mississippi una opción en lugar de votar por una sola bandera. El grupo alcanzó su meta de 5000 voluntarios y envió la redacción de su referéndum a la Oficina del Fiscal General de Mississippi para su aprobación. Necesitarían firmas válidas de 106,190 residentes de Mississippi para que la iniciativa se coloque en una boleta electoral a partir de 2021.

Esta no es la primera vez que el estado de Mississipi, en el 2001 se había hecho otro referendum donde se votaria por una bandera alternativa creada por la mesa directiva local, pero fue rechazada por el 65% de los votantes.

Bandera propuesta en el 2001 y usado por ciudadanos que no estaban de acuerdo con el diseño confederado

14 Visitas

Artículos relacionados