El Capitalismo es un verdugo explotador, patriarcal, racista, ladrón y criminal, EZLN.

2021-01-02 18

En un texto firmado por el Comandante Don Pablo Contreras y el Subcomandante Insurgente Moisés, y al que denominaron "Una declaración por la vida", al cumplise 27 años de su fundación el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció una gira por Europa de julio a octubre del 2021.

En él explican que su lucha por la humanidad no es sólo en México, sino a nivel mundial; también detalla que participará en foros y encuentros, y que en éllos hablaráb de los grupos que defienden.

Dice "Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales. transgéneros, travestis, transezuales, intersexuales y más; hombres, grupos colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etcétera que nos da identidad".

Afirma que todos esos grupos son distanciados por las tierras, cielos, montañas, valles, estepas, selvas, desiertos, océanos, lagos, ríos, arroyos, lagunas, razas, culturas, idiomas, historias, edades, geografías, identidades sexuales y no, raíces, fronteras, formas de organización, clases sociales, poder adquisitivo, prestigio social, fama, monedas y hasta grados de escolaridad.

Y que son pocos aspectos los que los unen al hacer suyos los dolores de la tierra, como son la violencia en todos sus aspectos, el genocidio, el racismo, el militarismo, la explotación, el despojo y la destrucción de la naturaleza.

El EZLN culpa al Capitalismo de provocar todo ésto, pues considera que es "un verdugo explotador", patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal; y que la supervivencia de la humanidad depende de su destrucción.

Recalcó que "No nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicaremos", que no pretenden imponer que su visión es lo que les permitirá avanzar, sino la escucha y la mirada de lo otro que es distinto y diferente, pero que tiene la misma vocación de libertad y de justicia.

También pretenden realizar encuentros para dialogar e intercambiar ideas entre quienes se encuentran en la lucha por la vida; y que estos encuentros se realicen en los cinco continentes; e invitar a quienes comparten las mismas preocupaciones y luchas, que se rebelan y que resisten en todos los rincones del mundo, a que se sumen, aporten, apoyen y participen en estos encuentros y activiades; y a que firmen y hagan suya esta "Declaración por la Vida".

18 Visitas

Artículos relacionados