México tiene una política exterior feminista, Socorro Flores, próxima Jueza en la Corte Penal Internacional.

2020-12-28 23

El próximo año la Embajadora mexicana, Socorro Flores Liera, quie se ha desempeñado desde el 2017 como representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Siuza, asumirá el cargo de Jueza en la corte Penal Internacional para el periodo 2021-2030; con lo que se convertirá en la primera representante de México en llegar a ese cargo.

Durante una entrevista para La Jornada, la Embajadora afirmó que su designación representa un reconocimiento a la política exterior de México y sus contribuciones en el ámbito internacional y multilateral, y que ser la primera mexicana que llega a la CPI "es una satisfacción y un orgullo muy alto. México es uno de los pocos países que tiene una política exterior feminista, lanzada a inicio de este año y que ha buscado que las voces de las mujeres se puedan escuchar en todos los foros. El que haya postulado a una mujer es congruencia con sus propios objetivos de política exterior".

Aunque su candidatura recibió el impulso y el apoyo del Gobierno Mexicano, Flores recalcó que su actuación en el seno de la CPI se dará a título personal, independiente e imparcial, pues los jueces no pueden recibir instrucciones de ningún Estado.

La CPI es un Tribuna de Justicia Internacional permanente, amparado en el Estatuto de Roma, y que colabora estrechamente con la ONU; cuya misión es perseguir y juzgar a los perpretadores de los crímenes más graves de guerra, de agresión, genocidio de la humanidad, previstos por el derecho internacional, esto de manera complementaria a las juridicciones de cada país, para evitar que estos crímenes queden sin castigo.

Su mensaje es "no importa dónde pase ni dónde estés, si cometiste esos delitos serás llevado a la justicia"; Socorro Flores se compromete a lograr ese objetivo con su experiencia, compromiso, independencia e imparcialidad.

23 Visitas

Artículos relacionados