Presentan nueva iniciativa para que la ASF revise filiales de Pemex.

2020-12-26 19

 

Representantes del PRI, Movimiento ciudadano, PVEM y PRD, Enrique Ochoa Reza, Jacabo Cheja, Nayeli Fernández y Mónica Almeida, respectivamente, proponen una inicativa de reforma ante la Cámara de Diputados para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise filiales de Pemex, ya que ninguna de ellas es fiscalizada.

Argumentan que desde los mandatos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) se utilizó para comprar la mayoría accionaria o participar en 90 empresas filiales, tanto en México como en el extranjero, con severos problemas fionancieros o en bancarrota.

Por lo que con esta inicativa se pretende modificar el Artículo 58 de la Ley de Pemex, con el objetivo de otorgarle competencia a la ASF para revisar las actividades de estas empresas; se fiscalicen las empresas filiales en la que participe Pemex, directa o inderectamente, en más de 50% de su capital social y con independencia de que se constituyan conforme a la legislación mexicana o extranjera.

La propuesta dice asi "La Auditoría Superior de la Federación será competente para fiscalizar a Pemex, a sus empresas productivas subsidarias y a las empresas filiales sobre las que tenga control sobre sus decisiones o acciones, en términos de las dispocisiones constitucionales y legales respectivas".

Y aunque se refieren a un caso en concreto, el cambio abre la posibilidad de revisar el cuerpo de filiales de la petrolera.

19 Visitas

Artículos relacionados