Grupo México rechaza que sus operaciones mineras hayan afectado la calidad del agua en el Río Sonora.

2020-11-27 17

En 2014, la empresa minera, Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, derramó residuos en el Río Sonora y en el Bacanuchi, lo cual dejó afectaciones físicas en las personas que habitan las comunidades que se encuentran a lo largo de los dos caudales, sin embargo, la compañía aseguró que se trata de "un proceso natural que inició al menos hace 12 millones de años"; de acuerdo con un oficio citado de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De modo que asegura que la Cofepris está en lo correcto, ya que debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene desde hace mucho tiempo, metales pesados. Y de acuerdo con los geólogos y especialistas, la mineralización del río se inició al menos hace 12 millones de años, ya que las aguas de lluvia que recibe de las montañas acarrean partículas de roca con minerales.

Así que los resultados de la Cofepris, donde indican que se rebasan los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM), no están relacionados con la actividad minera que Grupo México realiza en esa región. "en general, el agua de los ríos en México y en el mundo reuiere de algún tratamiento para ser potable", finalizó. 

También en 2019 se dió a conocer que la Terminal Maritima de Guaymas, filial de Grupo México, contaminó parte del Mar de Cortés con ácido sulfúrico, además de que en 2006 también hubo un incidente en la mina de Pasta de Conchos, pero hasta ahora, la propiedad de Germán Larrea no ha sido sancionada fuertemente.

Las declaraciones de la minera contravienen la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictó una sentencia sobre una de las tres solicitudes de amparo para reabrir el Fideicomiso Río Sonora, interpuesto por las comunidades afectadas por el derrame de sustancias tóxicas de la mina Buenavista del Cobre en 2014, que de acuerdo con la Organizacion PODER reconoció que la reparación del daño que hizo la minera de Germán Larrea "no fue adecuada".

  

17 Visitas

Artículos relacionados