Manifestantes incendian puertas del congreso en Guatemala

2020-11-22 11

Manifestantes incendiaron el Congreso en Guatemala el sábado después de que un proyecto de ley de presupuesto neoliberal provocó un levantamiento en todo el país. Miles de personas acudieron a las plazas de las ciudades y pueblos de Guatemala para pedir el derrocamiento del régimen de derecha de Alejandro Giammattei y el fin de las políticas capitalistas que enriquecen a la élite económica y política a expensas de los pobres e indígenas.

Los militantes treparon al edificio, derribaron la puerta de entrada, patearon ventanas y arrojaron artefactos incendiarios. Las llamas y el humo salieron disparados por las ventanas durante varios minutos mientras los manifestantes destruían fotografías enmarcadas de políticos.

"No importa qué gobierno, todos son iguales", dijo un manifestante. El Congreso de Guatemala aprobó el proyecto de ley de presupuesto el martes por la noche, aumentando los propios estipendios de los legisladores para comidas y otros gastos y recortando $ 25 millones destinados a combatir la desnutrición, lo que generó indignación en todo el país. Una enmienda posterior que restauró esos fondos no hizo nada para calmar la ira de la gente. Los movimientos de indígenas sobrevivientes del genocidio y otras atrocidades durante la guerra civil de 36 años de Guatemala también han señalado que el presupuesto no incluye fondos para una comisión de paz prometida para reemplazar 3 instituciones que el presidente actual cerró.

La guerra civil de Guatemala comenzó con un golpe respaldado por Estados Unidos en 1954, instalando el régimen de derecha de Carlos Castillo Armas, seguido de sucesivas dictaduras de derecha. Estados Unidos continuó apoyando la contrainsurgencia y capacitando a grupos paramilitares de derecha en Guatemala, mientras que un aproximado de 300.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas por fuerzas militares y escuadrones de la muerte de derecha.

La estrecha relación entre la derecha en Guatemala y Estados Unidos continúa con el régimen actual, ya que Trump retiró el apoyo a una comisión anticorrupción, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a cambio del apoyo de Guatemala a las políticas fascistas de inmigración y Medio Oriente de Trump. . Si bien el Congreso aprobó el presupuesto a una velocidad vertiginosa en la capital, las lluvias de la tormenta tropical Iota estaban inundando regiones ya devastadas cuando el huracán Eta azotó Centroamérica a principios de este mes. Miles permanecen en albergues, algunos de los cuales han tenido casos confirmados de COVID-19.

Más de 100 indígenas quedaron enterrados en deslizamientos de tierra en varias regiones después de la tormenta, y los cultivos de subsistencia fueron destruidos en vastas extensiones del país. Guatemala tiene una de las tasas de desnutrición crónica más altas del mundo y los huracanes han exacerbado el hambre; para muchos, el recorte de fondos que afecta a la desnutrición fue la gota que rebazo el vaso.

11 Visitas

Artículos relacionados