Medios estaunidenses afirman que México amenazó con retirar a la DEA si no liberaban a Cienfuegos.

2020-11-19 23

 

Según publicaciones del New York Times narran que desde el momento en que el General, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado por agentes federales estaunidenses, hubo indignación en los niveles más altos del Gobierno mexicano, porque no fueron informados sobre esta operación, considerándolo como una traición, una afrenta, una violación a la confianza a la relación bilateral.

Y toda esta indignación se vió reflejada en el momento en que  el Gobieno mexicano emitió una advertencia sin precedentes a Estados Unidos, "si no reconsideraban el caso contra el General Cienfuegos, México consideraría expulsar del país a los agentes antidroga estaunidenses, lo que pondría en riesgo una alianza de décadas, que ha servido para llevar a varios narcotraficantes ante la justicia".

Las autoridades estaunidenses siempre habían trabajado en conjunto con las mexicanas, pero en el caso del General no fue así, el Departamento de Justicia acusó discretamente al General desde el año pasado, y esperó a que éste pisara EU para capturarlo. Por lo que al retirar los cargos, queda claro los efectos de la política internacional en la lucha diaria de la guerra contra las drogas.

Por otro lado, el diario Vice World News publicó "El Gobierno mexicano amenazó con expulsar a la DEA y limitar la cooperación con EU en las investigaciones internacionales de narcotráfico, a menos que retire los cargos penales en contra de un ex funcionario de la Defensa, acusado de proteger a un cártel de la droga mediante sobornos". Aseguran que aunque la amenaza no fue aplicada, tuvo el efecto desado.

"El movimento sorprendente y sin precedentes reveló una crisis diplomática entre los países vecinos y mostró hasta dónde está dispuesto México para proteger a un alto mando militar".

 

23 Visitas

Artículos relacionados