No admitimos presión por parte de nadie en el caso del General Cienfuegos, AMLO.

2020-11-18 30

Durante su conferencia matutina el Presidente fue cuestionado sobre sí hubo presión por parte de las Fuerzas Armadas para que el General Cienfuegos fuera devuelto a México, a lo que él contestó que lo que se hizo fue intervenir en matria política y diplomática.

Aclara que lo que se hizo fue expresar la inconformidad ante este hecho que se presentó, en el que deciden juzgarlo en Estados Unidos sin el conocimiento del Gobierno mexicano; dice que ésto va más allá de lo legal. Dado que existe un acuerdo de colaboración suscrito en esta materia desde hace varios años, aunque no se había hecho valer. Este caso viola ese tratado porque no se mantuvo informado a México.

No se había intervenido porque EU estaba en un periodo de elecciones, y no se quería interferir, pasando este periodo, el Secretario de Relaciones Exteriores se puso en contacto con las autoridades de EU, se le expresó la inconformidad de manera diplomática, y éllos entendieron. que sí existe cooperación, debe de haber confianza; por lo que resolvieron que sea México quien juzgue al General Cienfuegos, en el caso de que los elementos de pruebas sean suficientes; ya que hay confianza en el Gobierno de México, en el Canciller y en la Fiscalía.

Ahora hay que esperar a que la jueza de EU decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, "nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios".

Se tenía la obligación de hacer ésto porque no se había hecho el procedimento correcto; agradece al gobierno de EU que supo escuchar el planteamiento y rectificar.

"Esto no significa que habrá impunidad, la fiscalía hará una investigación a partir de los elementos de preuba que le sean entregados, luego ya ésta determinará en calidad será traido el General Cienfuegos a México".

Asegura que ninguna persona puede ser víctima de ninguna injusticia, que este asunto es de gran interes, no sólo por el General Cienfuegos, ya que tiene que quedar como manifiesto, que se haría ante cualquier circunstancia que afecte a cualquier mexicano; además está de por medio, el prestigio de una institución fundamental para el Estado Mexicano, la Secretaría de la Defensa y las Fuerzas Armadas; "no se puede permitir que sin elementos suficientes, se socave nuestras instituciones, México es un país libre y soberano, y ésto lo ha entendido el Gobierno de EU en la relación que se lleva".

Afirma que sí la Fiscalía encuentra que hay culpabilidad, se castigará, "pero que quede claro que la conducta de un militar no puede manchar a una institución".

"No admitimos presiones de nadie, el interes principal es que se conozcan los hechos y que prevalezca la verdad y la justicia".   

30 Visitas

Artículos relacionados