Frente Polisario ataca a las fuerzas de ocupación marroquies

2020-11-16 16

El Frente Polisario (brevidatira de Frente Popular por la Liberación de Saguí el Hamra y Río de Oro) clamo atacar con misiles por tercer día consecutivo posiciones del Ejército marroquí en el muro de separación en respuesta al ataque lanzado el viernes por Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados de la antigua colonia de Sahara Occidental.

Según un comunicado clasificado como "Parte de Guerra Número 3", unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) atacaron bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo, y causaron bajas mortales, heridos y desertores en el ejército marroquí. El ELPS dijo haber atacado las bases militares números 17 y 18, a la altura de Frasia, el la base 13 y el Batallón 67 en Bagari, la base militar 4 y el Batallón 64 en Dert, el punto de Observación 71, las bases militares 7 y 13 en Hausa, la base militar 25 y el Batallón 40 en Um Legta y la base 20 y el Batallón 68 de Infantería en Auserd", detalló la nota, fechada en Bir Lehlu, en las llamadas zonas liberadas. Los ataques han sido desmentidos por el estado marroquí, pero tampoco se tiene registro de medios independientes.

Tres Ataques en tres días

La tensión entre el estado marroqui y el Polisario se ha disparo desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis bloquearan el paso fronterizo de Guerguerat, una zona considera colchón que en los últimos años Marruecos había ayudado a convertir en un activo canal comercial con Mauritania. El viernes, unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad, acción que desencadenó un intercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.

Horas después las fuerzas sarahuies atacaron con cohetes cuatro bases militares y dos puestos fronterizos marroquies situadas a lo largo de la frontera ampliamente militarizada en sus 2700 km de longitud. En total cuatro bases militares y dos puestos de control fueron atacadas, situadas a lo largo del muro de seguridad construido en el desierto, el más largo del mundo con más de 2.700 kilómetros de longitud. El sábado, y según el parte de guerra número dos, unidades del Polisario habrían bombardeado "atacaron bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo, y atestaron duros golpes al Ejército marroquí".

Las Naciones unidas externaron su preocupacion por la escalada de violencia e insta a ambas partes a buscar el dialogo, antes de seguir con el conflicto. Recordemos que desde el pasado viernes las fuerzas de seguridad marroquies y el Frente Polisario rompieron la tregua de 29 años, después de decadas de tensión acumulada y otros de antecedentes de violencia y abusos contra la población sarahui.

16 Visitas

Artículos relacionados