Almacenamiento y distribución, retos que tiene que enfrentar la vacuna de Pfizer de ser aprobada.

2020-11-14 20

Aunque el anuncio de Pfizer de que su vacuna contra el coronavirus funciona en un 90% de los casos es esperanzador, su aprobación todavía está pendiente, y ésta se basa en los resultados finales que arrojen las pruebas, por lo que podría reducirse su estimación de eficacia; es por éllo que la comunidad científica pide cautela ante el optimismo.

Además de la aprobación de ésta o de cualquiera de las otras vacunas, queda la enorme tarea de almacenarla y distribuirla; sobre todo la de Pfizer, ya que requiere estar conservada a una temperatura por debajo de -70°C grados.

Lograr mantener esta temperatura es difícil, ya que es equiparada con las registradas en la Antártida, y ningún congelador común puede hacerlo, lo cual dificulta su almacenamiento y distribución, sobre todo en lugares apartados y países en desarrollo.

Los mismos laboratorios Pfizer reconocieron "los desafíos relacionados con la fórmula", y el Ministro de Reino Unido dice que "será una operación logística descomunal" llevarla a las personas para su aplicación.

Y es que la mayoría de las otras vacunas no requieren una temperatura tan baja, por lo que no existe una infraestructura para este tipo de condiciones. Por otro lado, muchos centros de atención primaria no cuentan con la tecnología necesaria para mantener la vacuna durante mucho tiempo.

Aunque por otro lado, algunas de las compañías de logística, como UPS, Fedex y DHL han invertido millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones en sus centros de distribución, diseñados para almacenar miles de dosis cuando se aprueben las vacunas. Y tanto la Organización Mundial de Salud como la Unicef, llevan años instalando almacenes de frío en países con menos recursos.

Así que esta tarea es gigantesca, pero no imposible. Y ésto quedó demostrado con la vacuna del ébola, la cual requiere un almacenamiento similar, y aún así se pudo vacunar a 300,000 personas. 

20 Visitas

Artículos relacionados