López Obrador envía iniciativa para regular el outsourcing y evitar evasión fiscal

2020-11-12 23

Durante su conferencia matutina el Presidente y el Gabinete hacendario laboral dieron el primer paso para enviar al Congreso una uniciativa de ley para modificar el sistema de subcontratación (outsourcing), con el fin de ordenar el esquema y dejar de ser una posibilidad para la evasión fiscal y afectar a los trabajadores en sus prestaciones.

El presidente afirma que el outsourcing afecta fuertemente a los trabajadores porque a fin de año eran despedidos, y que durante la pandemia del covid-19, ésto se intensificó, pués una sola empresa realizó despidos masivos, y dejó en evidencia las dimensiones de las compañías.

Explicó también que el mecanismo de la subcontración permite agilazar la ejecución de trámites para las personas empleadoras, sin embargo, el mecanismo "se echó a perder" y se convirtió en un mecanismo para el despido masivo de los trabajadores.

Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo, quien estuvo presente durante este evento, explicó que la propuesta de ley busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación. Y que la base de este proyecto establece que el trabajo no es una mercancía sino un derecho y un deber social.

Las modificaciones planteadas buscan la regulación de tres figuras vinculadas al outsourcing: la subcontratación de personal; los servicios y de obras especializadas y las agencias de colocación. Plantea imponer sanciones más severas, además de proceder en contra del empleador con base en el delito de defraudación fiscal.

Entre los problemas principales que genera la subcontración estan el dejar a los trabajadores con pensiones mínimas al cotizar con sueldos bajos, por lo mismo, impacta sobre el fonde de vivienda; las modificaciones de contrato, es decir, despidos hacia fin de año para no generar antigüedad, evita el pago de liquidaciones y afecta la estabilidad del empleo.

Con todo ésto, la reforma planteada busca modificar y armonizar las leyes federales del trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, del IVA y el Código Fiscal.

23 Visitas

Artículos relacionados