La detención de Cienfuegos es determinante en la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico, Proceso.

2020-10-24 34

De acuerdo a la Revista Proceso, después de la detención del General Cienfuegos en Estados Unidos, sin avisar a las autoridades mexicanas, el Gobierno mexicano, a través del Canciller, Marcelo Ebrard, plantea revisar la utilidad de la cooperación con la DEA, y solicitar a Washington la extradición a México de capos estaunidenses.

El Canciller dijo a la revista que "habrá cooperación. pero tendrá que ser sobre otras bases, diferente", y que México esperará a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos para proponerla.

La revista recalcá que la aprehensión y proceso legal del General Cienfuegos marcará, un antes y un después, en la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico internacional de drogas y el lavado de dinero, incluyendo el destino de los 54 agentes de la DEA que operan con absoluta libertad en México.

Afirma que, Marcelo Ebrad y Alfonso Durazo, mandaron una carta a las autoridades de Estados Unidos, en la que solicitaron información sobre la existencia de cárteles estaunidenses "que realizan operaciones, de manera independiente, de las organizaciones criminales mexicanas".

Proceso también asegura, que el pasado mes de septiembre, por primera vez en la historia, las autoridades estaunidenses, aceptaron que hay cárteles de las drogas operando en su territorio, las cuales han crecido hasta convertise en socios de los cárteles mexicanos; ya que antes, sólo señalaban como responsables, a las organizaciones criminales de Colombia y México, del tráfico y consumo de drogas ilícitas en su territorio.

Ahora las agencias gubernamentales como la DEA, FBI, CIA, entre otras, se miran entre éllas para combatir el narcotráfico gringo, los cuales operan bajo una especie de "libre comercio", porque pueden comprar las drogas a más de una organización criminal mexicana.    

34 Visitas

Artículos relacionados