"Tranquila mija, ahi vienen los helicopteros", ella fue "La Catrina", del CJNG

2020-01-14 3825

La Catrína fue famosa por participar en ataques a policías que perdieron la vida

Videos y fotografías de una mujer fallecida en un tiroteo parecen confirmar que la víctima se trata de “La Catrina”, una mujer perteneciente al CJNG que le arrebató la vida a 13 policías en octubre pasado.

Funcionarios del estado de Michoacán, en el occidente de México, informaron de la detención de seis hombres armados y de la muerte de una mujer después de que abrieron fuego contra soldados y policías en la misma zona en la que ocurrió la emboscada de octubre.

Las autoridades estatales no revelaron la identidad de la mujer que falleció en el tiroteo del viernes, pero videos y fotografías publicados en internet la tarde del domingo mostraban a la mujer herida en una camilla, con un tatuaje de la “Catrina” en el muslo.

 

 

La supuesta lugarteniente del CJNG, originaria de Tepacaltepec, Michoacán , es considerada por las autoridades como la autora material de la emboscada elementos de la Polícia Estatal de Michoacán, el pasado de 14 octubre. María fue enviada por Miguel Fernández alías “El M2” al Aguaje, con la misión de asesinar a los policías y dejar las narcomantas en las que se adjudicaban el crimen.

En una grabación filtrada, se escucha a “El M2” girar instrucciones a “La Catrina”, quien le asegura que la misión se llevará a cabo según sus órdenes.

 

“¿Ya se están haciendo responsables de lo que les dije?”, se escucha decir a “El M2” en la grabación. “Sí, comando, nomás se nos ponchó una llanta”, le responde “La Catrina”.

 

María Esquivel formaba parte de la red de mujeres sicarias del CJNG, las cuales se caracterizan por ser jóvenes y atractivas para engañar a los adversarios.

 

Con el auge del CJNG como uno de los cárteles más importantes en la escena del tráfico de las drogas en México, sus líderes han ampliado sus estrategias delictivas, optando por reclutar mujeres para laborar como sicarias.

 

Además de sicarias y novias de jefes de plaza, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene fichadas a ocho mujeres acusadas de lavar dinero para el CJNG.

 

Las primeras son las hermanas González Valencia, pertenecientes a la familia que comanda “Los Cunis”, el brazo financiero del CJNG: Rosalinda (o Rosalía), esposa de “El Mencho”, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl; así como su media hermana Estela Valencia Farías. A esta larga lista ahora se sumaba el nombre de María Esquivel “La Catrina”.

3825 Visitas

Artículos relacionados