Desvíos a García Luna fueron en sexenio de FCH y EPN: UIF

2019-12-19 114

El titular de la UIF dijo que, en el esquema de corrupción que investiga la agencia federal sobre García Luna, también está implicado Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad el sexenio de Calderón. Agregó que serán presentadas denuncias en contra de cinco exfuncionarios cercanos al exsecretario.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que el esquema de triangulación de recursos públicos que involucra al exsecretario de seguridad Genaro García Luna fue operado durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Nieto sostuvo que, a través del esquema de triangulación, fueron transferidos 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación, de los cuales un monto menor fue desviado a dos empresas ligadas a García Luna. 

 

Las empresas ofrecían asesorías en materia de seguridad, de acuerdo con Nieto. La triangulación a las compañías vinculadas al exsecretario fue operada en el 2010, 2013 y 2017, afirmó el funcionario federal. “Hay dos empresas que terminaban triangulando los recursos a la empresa donde García Luna es accionista y su esposa era accionista, por eso el congelamiento de cuentas”, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Nieto sostuvo que el congelamiento de 11 cuentas ligadas a García Luna y a familiares del exsecretario está relacionado con el caso del esquema de triangulación. Añadió que serán presentadas denuncias en contra de las 11 personas físicas y morales relacionadas con estas cuentas. “Las contrataciones fueron por esos montos, 2 mil millones de pesos, de ahí se transfirieron montos menores a las empresas de García Luna”, aseveró el funcionario.

 

114 Visitas

Artículos relacionados