EU y México planean una unidad militar de élite para ir tras 'El Mencho'

2019-12-12 66

Los gobiernos de Estados Unidos y México habrían pactado la creación de una unidad de inteligencia y operación para capturar al narcotraficante más importante y peligroso del mundo: Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

La cooperación entre ambos países incluiría la extradición de Rubén Oseguera “El Menchito”, todo, como parte de una negociación para evitar que el gobierno de Estados Unidos catalogara como terroristas a los cárteles mexicanos.

 

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, fuentes del gobierno federal aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí hizo compromisos para aumentar el combate a los capos del narcotráfico y en particular, las autoridades nacionales aceptaron dos peticiones del fiscal estadounidense William Barr: la primera, acelerar la extradición y entrega de Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien actualmente se encuentra preso en un penal de Hermosillo.

 

La segunda solicitud aceptada fue la integración de una búsqueda e inteligencia coordinada por los dos países, con inteligencia estadounidense y marinos mexicanos, que empiece una “cacería” para atrapar al narco mexicano más uscado: “El Mencho”.

 

Según Salvador García Soto, los nombres de padre e hijo fueron puestos sobre la mesa por el fiscal Barr, quien según las fuentes consultadas, fue directo en transmitir las peticiones del presidente Donald Trump, bajo el argumento de que ambos narcotraficantes son parte de los “objetivos prioritarios” que el gobierno de Estados Unidos tiene en su lista, toda vez que ha catalogado al Cártel Jalisco como una de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo, publicó Infobae.


 

Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y quien hasta antes de su captura, era una figura ascendente en el mundo del narcotráfico (Foto: Archivo)      

66 Visitas

Artículos relacionados