El cuadro no es de Emiliano Zapata: Cháirez

2019-12-11 57

  • De  acuerdo al autor de la pieza, su obra ha reabierto el debate sobre el machismo y la homofobia.

Emmanuel Ruiz/ OEM-INFORMEX.

CUERNAVACA. Rechazada por algunos y alabada por otros. La pintura llamada La Revolución, del artista plástico Fabián Cháirez, ha reabierto el debate sobre el machismo y la homofobia en México al retratar a un revolucionario desnudo, montado a caballo, en una posición que muchos han calificado como feminizada y cuyo rostro han atribuido muchos más a Emiliano Zapata, uno de los máximos héroes nacionales; sin embargo, el propio autor niega que se trate del Caudillo del Sur.

«Tiene elementos que muchos personajes usaron durante la revolución, que están más ligados a la charrería, por eso se llama La Revolución, pero no hay nada que diga que es Emiliano Zapata», afirmó el pintor chiapaneco.

Ayer familiares de Emiliano Zapata se enojaron y anunciaron que si no se tomaban acciones, se podría demandar.

«Está (Jorge Zapata) en todo su derecho de que no le guste la pintura, es libre de que no le guste, pero al final justo está evidenciando muchas cosas: está asumiendo que el personaje es gay como él dice, pero ¿en qué parte dice que es gay, y en qué parte representarlo de esa forma podría ser denigrante?».

Por ahora, Fabián sigue sorprendido por el revuelo que ha causado un trabajo que realizó hace cinco años, en la tranquilidad de su taller:

«Esta pintura la hice en 2014 con intenciones personales e inspiración personal; sin embargo, me invitaron a Bellas Artes y yo accedí porque es un recinto plural y aplaudo bastante que estén incluyendo todas las visiones posibles de este movimiento revolucionario», recordó.

 

57 Visitas

Artículos relacionados