INQUIETANTES Y BELLAS: VISITA LA 29ª. EDICION DEL GRAN BAZAR DE ANTIGUEDADES

2019-11-30 104

SETENTA EXPOSITORES ENTRE ANTICUARIOS Y VENDEDORES PARTICULARES SE ENCUENTRAN EN LA CASA DEL DOCTOR ROBERTO GUZMÁN ALCOCER, DONDE SE LLEVARÁ AL CABO LA 29ª EDICIÓN DEL GRAN BAZAR DE ANTIGÜEDADES, EN EL QUE ESTARÁN DISPONIBLES AL PUBLICO MAS DE 5000 PIEZAS. ENTRE ELLAS EL BAZAR INCLUYE MINIATURAS DE PORCELANA DE DIFERENTES TIPOS Y GUSTOS ASI COMO MUEBLES CON DIFERENTES TIPOS DE ACABADOS PARA TODO PUBLICO, ESTARÁ ABIERTO HASTA EL MARTES 10 DE DICIEMBRE, EN HORARIOS DE 9 A 21 HORAS.

El DR. ROBERTO GUZMÁN INVITA A QUE CONOZCAN LOS DIFERENTES TIPOS DE ANTIGÜEDADES QUE HAY EN LA TIENDA, ENTRE ELLA ARTESANÍA FINA MEXICANA, EN LAS CUAL SE INCLUYEN PIEZAS DE ANGEL ORTIZ, PREMIO NACIONAL DE ARTESANÍAS 2006, JUNTO CON OBJECTOS DE TODO TIPO : CANDELABROS, JARRONES, BUSTOS, ESCULTURAS, CUADROS, JOYERÍA YUCATECA, OBJECTOS RÚSTICOS  DE MADERA HIERRO  Y VIDRIO Y BRONCES , JUNTO COMO DIFERENTES TIPOS DE ESCULTURAS EN BRONCE MADERA MÁRMOL , ARTE SACRO , PORCELANAS LIBROS PIEDRA TALLADA ENTRE MUCHAS OTRAS. 

“El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible.” – Paul Klee  

BAZAR PARA TODO EL PÚBLICO 

El doctor considera que en Mérida hay una comunidad de anticuarios muy importante: “En la ciudad somos como unos veinte y los decoradores nos visitan mucho porque combinan el estilo contemporáneo y minimalista con un toque antiguo. Hay gente que prefiere todo antiguo en su casa, pero sobre todo para las casas del Centro Histórico que se restauran y las quieren en su estilo original”. 

Sostiene que los yucatecos conocen mucho sobre antigüedades, aunque el bazar también recibe la visita de gente de Campeche y Quintana Roo. 

Su gusto por lo antiguo, confiesa, lo adquirió del señor José Palomeque Cosgaya, quien le enseñó todo lo relacionado con la actividad. “Fue un gran maestro mío, quien me enseñó mucho a distinguir, apreciar y saber sobre los precios”. 

 

 

PIEZAS ÚNICAS Y CUIDADAS 

Una pieza antigua, explica, debería tener entre 60 y 70 años, “no menos”, pero para que sea considerada una antigüedad habría que tomar en cuenta su belleza, el material, la rareza, su estética y el estado de conservación. 

“Todo eso es muy importante en el momento de adquirir una pieza”. 

Y justo eso es lo que se promueve en el bazar, donde la mayoría de las piezas son únicas, lo que además las distingue de ferias similares, señala el doctor Guzmán. 

Por ello, a quienes adquieren una pieza se les recomienda que le brinden un cuidado adecuado. 

“Hay que saber dónde instalarla, cómo limpiarla, cómo mantenerla, pues como buena antigüedad no puede estar agarrándose todo el tiempo”, sostiene. 

Afortunadamente, considera que en Mérida hay buenos restauradores que ayudan que una pieza antigüedad vuelva a tener el esplendor de su época original. 

 

 

104 Visitas

Artículos relacionados